Instrucciones para denunciar el ciberbullying

Si recibes solicitudes de un contacto que no deseas, dile claramente que no te contacte más y avísale que si insiste lo denunciarás a la policía. Documenta todos los contactos que consideres y desees tener para que puedas identificar cualquier agresión, venga de quien venga. El acoso cibernético es común incluso entre “amig@s” o familiares, así que adviérteles también que puedes denunciarlos.

Sí insiste, guarda todos los mensajes, comentarios, imágenes o fotos que te haya enviado y guárdalas como prueba. No edites ni alteres nada. Intenta usar impresiones de pantalla, sobre todo si el acoso ocurre en tiempo real.

Si el acoso continúa o aumenta luego de haberle pedido a la persona que se detenga, comunícate con el proveedor de servicios de internet. La mayoría de las plataformas tienen políticas que prohíben claramente el uso de sus servicios para violentar a otra persona. En muchos casos pueden frenar una conducta de violencia contactándose directamente con la persona o cerrando su cuenta.

Si recibes correos violentos o acosadores, identifica el dominio (lo que va luego del signo “@”) y comunícate con el proveedor del servicio. La mayoría de estos servidores una dirección de correo del tipo abuso @nombrededominio o postmaster@nombrededominio que se puede usar para presentar quejas.

Si el proveedor tiene un sitio web, busca información sobre cómo realizar una denuncia. Haz un seguimiento para asegurarte de que se están tomando cartas en el asunto y mantén una comunicación constante con él.

Recuerda guardar toda comunicación con la policía como prueba. El acoso cibernético está tipificado como delito, así que no dudes en denunciar.

¿Qué se puede denunciar?

Cualquier contenido que consideres que puede atentar contra tu integridad física o emocional o la de tu familia:

  • Pornografía infantil
  • Sitios o foros en donde se desarrolle “cortejo” de menores de edad
  • Incitación a los niños hacia violencia, drogas, racismo, agresión, etc…
  • Contenido obsceno o depravado, por ejemplo necrofilia
  • Correos o foros que exhiban amenazas contra la seguridad de las personas o contra su reputación
  • Sitios que intentan robar su información personal para cometer cualquier tipo de fraude en tu contra.
  • Y en general, cualquier sitio o contenido que pueda causar un daño físico o emocional a los usuarios de Internet.
  • Si el contenido reportado es ilegal y está alojado en México, se iniciará la investigación correspondiente para eliminarlo de Internet, o será enviado a las autoridades del país en donde se encuentre alojado. Si el contenido no es ilegal, puedes recibir orientación necesaria para evitar que tú o tu familia tengan contacto con él.

¡DENUNCIA!

Secretaría de Seguridad Pública Federal

01800 737 4842 (interior de la República)
54840490 (Distrito Federal)

PF Móvil es una aplicación que permite realizar denuncias de delitos y establecer un vínculo entre la ciudadanía y el Centro de Atención al Comisionado (CEAC), que es parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Mexicana. Permite realizar llamadas de emergencia al 088, enviar denuncias en forma de texto con la posibilidad de adjuntar multimedia (audio, foto o video) como prueba de denuncia; es posible seguir la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, así como solicitar información acerca de los diferentes tipos de delitos. La aplicación no recopila datos personales y la denuncia no se almacena en el dispositivo.

Esta aplicación es un servicio del Gobierno Federal, y fue desarrollada en la Coordinación de Innovación Tecnológica de la División Científica en la Policía Federal.

http://www.cns.gob.mx

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

http://www.ssp.df.gob.mx/Pages/Denuncia-de-Delitos.aspx

Email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Alianza por la Seguridad en Internet (ASI)

http://asi-mexico.org/sitio/index.php?cuerpo=denuncia